Cómo reclamar mi parte de herencia

Herencia, es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones (deudas) a otra u otras personas, que se denominan herederos. Heredero es la persona física o jurídica que tiene derecho al total o a una parte de los bienes de una herencia. El régimen jurídico que regula las herencias es el derecho de sucesiones. Las reglas de herencia difieren entre las distintas sociedades y se ven modificadas por los cambios legislativos viéndose además sujetas a la correspondiente legislación sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

El primer documento necesario para empezar el trámite de la herencia es el Certificado de Defunción. Se trata del documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona que puede ser solicitado por cualquier ciudadano, indicando:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

El segundo documento necesario para procesar una herencia es el Certificado de Últimas Voluntades. Para obtenerlo es necesario disponer del Certificado de Defunción (original o copia compulsada expedido por el registro Civil).  El certificado de Últimas voluntades es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. No podrá pedirse antes de que hayan transcurrido 15 días desde el día del fallecimiento de la persona.

El tercer documento muy importante para los herederos es el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita. Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas. Para pedir este documento es necesario disponer del Certificado de Defunción (original o copia compulsada por el Registro Civil).

Los últimos documentos necesarios para valorar el patrimonio total de una herencia y así realizar una Relación de los Bienes y Obligaciones que la componen son principalmente:

  • Escrituras de propiedad de los inmuebles (pisos, chalets, terrenos)
  • Certificado Bancario de saldo de las cuentas corrientes, depósitos, acciones etc. a fecha del fallecimiento de la persona.
  • Documentación de Vehículos (automóviles barcos, motos, etc.)
Contacte con nosotros, le asesoramos y acompañamos de forma cercana:

Teléfono: +34 96 384 76 72 
Email: 
administracion@valerogarrigues.es