Gürtel, Bárcenas, ERE, los Pujol, caso Nóos… La “casta” va al banquillo este otoño

Se acabó el verano y jueces y fiscales tienen que volver al trabajo. Los próximos meses van a ser claves para los principales casos en los que los implicados son dirigentes o ya exdirigentes de los principales partidos políticos. Estas causas van a entrar de lleno en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán la próxima primavera. El PP soportará Gürtel y el caso Bárcenas; el PSOE, los ERE de Andalucía, y CiU, el caso Pujol. Todo esto sin contar con los avatares de la Monarquía, con una resolución judicial sobre Cristina de Borbón pendiente y las demandas de paternidad de Juan Carlos I.

 

La ‘vuelta al cole’ judicial se hace efectiva este miércoles con la apertura del año judicial que presidirá el rey Felipe VI. A partir de entonces, los togados se sentarán en sus despachos a seguir con lo que dejaron antes de las vacaciones. Estos meses que entran van a ser cruciales para partidos como el PP o PSOE, cuya credibilidad está en entredicho por los casos de corrupción que les han salpicado.

 

Ruz, la Gürtel y Bárcenas

De las primeras decisiones que se deben adoptar vienen de la mano del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Tras su incorporación hoy mismo, debe retomar su trabajo en el caso Gürtel y sobre la presunta contabilidad B del PP. Justo antes de irse de vacaciones, cerró la primera parte de la instrucción, yen los próximos meses debe resolver el resto de Gürtel así como el caso Bárcenas. Respecto de este último, tiene que decidir si considera que hay indicios suficientes para estimar que dentro del PP se estableció una mecánica para blanquear el dinero obtenido de donaciones ilegales y, de ser así, quiénes son los responsables y si hay pruebas de ello. Sobre una posible financiación irregular, no podrá pronunciarse al no estar configurada como delito en el Código Penal. Las estimaciones que se barajan es que, antes de que acabe el año, el magistrado tome una decisión al respecto.

 

Francisco Correa. (Reuters)
Respecto al caso Gürtel, el PP se ha presentado como perjudicado de una causa que lleva ya abierta desde 2008. Ruz entiende que el partido se benefició de las corrupciones llevadas a cabo por algunos de sus alcaldes con la trama del empresario Francisco Correa. Para el magistrado, con parte de los cohechos recibidos por el empresario a cambio de adjudicaciones, se pagaron algunas de las campañas electorales y de ahí que estime que el PP debe ser responsable a título lucrativo, lo que implica que se benefició económicamente de actividades delictivas sin tener conocimiento de ellas.

 

Aguirre, también a declarar; González, a la espera

A todo esto se añade el último varapalo al PP madrileño al estimar la Audiencia Provincial de Madrid que Esperanza Aguirre pudo cometer un delito de desobediencia por darse a la fuga de unos agentes de Movilidad y de la Policía Municipal. También colea la investigación por la compra de un ático por parte del presidente de la Comunidad de MadridIgnacio González, y por lo que se encuentra imputada la mujer del dirigente ‘popular’ por una juez de Estepona (Málaga) por un delito fiscal y otro de blanqueo.

Cristina de Borbón y Juan Carlos I, pendientes de su futuro judicial

No se pueden olvidar las causas que tiene todavía pendiente el expresidente balear, Jaume Matas, que se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena de nueve meses pero pronto tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. Este exdirigente popular es uno de los imputados por el juez de Palma José Castro por el caso Nóos, en el que están siendo investigados la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin. Según fuentes jurídicas, todos los recursos presentados tras el auto de conclusión de Castro llegarán a la Audiencia Provincial de Palma la primera quincena de este mes. Tres magistrados deberán decidir, entre otras cosas, si la hermana del rey Felipe VI debe sentarse en el banquillo de los acusados por delito fiscal y otro de blanqueo de capitales por hacer uso personal del dinero obtenido ilícitamente por su marido desde el Instituto Nóos.

 

Juan Carlos I, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina (Efe).
El magistrado la imputó en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que ha recurrido el auto al entender que no hay indicios de que la hija de Juan Carlos I supiera de las actividades presuntamente delictivas de su marido. Gastó el dinero familiar, según la tesis del fiscal, presuponiendo que era obtenido por los trabajos remunerados y lícitos de Urdangarin, así que, en todo caso, debe ser considerada responsable a título lucrativo, que implica la devolución del dinero.

 

Demandas de paternidad de Juan Carlos I

La Casa Real está muy pendiente de los movimientos de la Audiencia Provincial, cuya decisión podría afectar a la imagen del nuevo Rey. El Monarca tiene otro frente abierto, el de su padre en el Tribunal Supremo. Justo antes de las vacaciones, la Sala de lo Civil recibió la demanda de paternidad de Albert Solá, enviada desde un juzgado de Madrid, que entiende que al estar Juan Carlos I aforado debe ser el Alto Tribunal el que resuelva el caso. Fuentes jurídicas señalan que a partir de este mes se estudiará la documentación para decidir si se admite a trámite la pretensión de Solá de demostrar que el rey abdicado es su padre.

 

El PSOE en el Supremo…

Al PSOE también le espera un otoño ‘movido’. La macrocausa que instruye la juez de Sevilla Mercedes Alaya por los ERE irregulares llevados a cabo por parte de la Junta de Andalucía ya ha aterrizado en el Tribunal Supremo. La Fiscalía tiene en sus manos informar si el Alto Tribunal es el órgano competente para investigar este asunto al haber nueve aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Una vez que el fiscal informe, el Tribunal Supremo decidirá si la causa debe aterrizar en este órgano judicial.

…Y CiU en la Audiencia Nacional

Sin embargo, es CiU la que tiene un escenario más complicado. Desde queJordi Pujol decidiera confesar a finales de julio que tenía una herencia sin declarar fuera de España, se han agolpado los indicios no sólo contra él, sino contra toda su familia por delitos fiscales, blanqueo, cohecho o malversación entre otros. Ruz investiga en la Audiencia Nacional a uno de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola; otro compañero suyo, Santiago Pedraz, tiene que decidir si admite a trámite una querella interpuesta por Podemos y Guanyem contra toda la familia; y una juez de Barcelona investiga al expresidente de la Generalitat y su esposaMarta Ferrusola; mientras que la Fiscalía Anticorrupción tieneunas diligencias de investigación a otro de sus hijosOleguer Pujol.

 

Los Pujol durante una ofrenda floral. (Efe)
Fuentes próximas a la investigación sostienen que lo previsible es que todas las causas relativas a la familia Pujol acaben en la Audiencia Nacional por la naturaleza de los delitos, entre ellos la comisión de delitos de blanqueo de capitales cometido en el extranjero. Sin embargo, se descarta que sea todo investigado por el mismo instructor para evitar hacer una causa general contra la familia.

Por ahora, los mayores beneficiados de todas estas corrupciones son los partidos políticos más jóvenes, como UPyD y, sobre todo, Podemos, que no tienen a sus espaldas años de dirigentes envueltos en formas de actuar más que sospechosas. Es más, estos partidos, junto a Izquierda Unida, han sido los impulsores de algunas de las querellas que pueden llevar al banquillo de los acusados a los dirigentes y exdirigentes de los principales partidos políticos. Lo que ellos llaman “la casta”.

Contacte con nosotros, le asesoramos y acompañamos de forma cercana:

Teléfono: +34 96 384 76 72 
Email: 
administracion@valerogarrigues.es