qode interactive strata

El Gobierno aprueba la comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que crea y regula la comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, ha dado a conocer la constitución de la comisión en su comparecencia tras la reunión del Gobierno.

Además, el gobierno ha aprobado un procedimiento extrajudicial para que los consumidores reclamen los importes pagados de más, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

La creación de la comisión de seguimiento estaba prevista en el decreto aprobado el pasado 20 de enero y por el que se acordó un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses. sin embargo, se había retrasado más de la cuenta, a juzgar por la opinión de diferentes colectivos legales.

Este órgano debe encargarse de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo. Se suman a esta comisión consumidores y abogados.

La idea inicial era que cada seis meses elabore un informe de seguimiento sobre la devolución del dinero pagado de más por los hipotecados que no han podido beneficiarse íntegramente de las bajadas del euríbor.

Por otro lado, ese mismo real decreto suaviza la penalización sobre las antiguas cajas de ahorro y sus fundaciones por controlar más de la mitad del capital de los bancos en los que se convirtieron y dará más margen para que bajen este porcentaje y creen un fondo de reservas si no salen a bolsa.

¿Qué es una cláusula suelo?

Es aquella que se incluye en los préstamos hipotecarios con interés variable, de tal manera, que cuando baja el índice de referencia (pe. Euribor) o la suma de índice de referencia más el diferencial (pe. Euribor +1.5% anual) y son más bajos que el tipo de interés tope indicado en la cláusula suelo, los intereses del préstamo no bajan y no se adaptan en los periodos de actualización al valor de mercado. Evidentemente, este tipo de cláusula beneficia sólo a las entidades financieras.

¿Que han dictado los Tribunales?

  • El carácter abusivo de estas cláusulas
  • Su nulidad, pero ésta no afectaría a las ya juzgadas ni a las pagadas antes del 9 de mayo de 2013.

Por su parte el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, el 21 de diciembre de 2016 dictó una sentencia en la que declaraba:

  • Que era contrario a limitar el efecto de la nulidad de esas cláusulas
  • Dictaminaba que eran abusivas y que nunca habían existido

Todo lo anterior supone que el consumidor tiene derecho a la devolución de todo lo pagado de más, con independencia de la fecha.

Consecuencias de la comisión de cláusulas suelo

En la práctica, el mecanismo extrajudicial creado por el Gobierno para que los bancos y sus 1,5 millones de clientes afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas llegasen a acuerdos para la devolución de lo cobrado de más no parece que vaya a conseguir su objetivo de evitar que los juzgados se llenen de demandas.

Así lo aseguran las asociaciones de consumidores, abogados, empleados de la justicia y, en privado, lo admite el propio sector financiero, que mayoritariamente sigue defendiendo que sus cláusulas eran transparentes y legales.

Cumplido el plazo de tres meses para que los clientes presentaran sus reclamaciones a las que tienen que dar respuesta los bancos, lo previsto es que en las próximas semanas se desencadene una avalancha de reclamaciones ante los tribunales.

¿Cómo se puede devolver lo pagado de más?

El procedimiento extrajudicial establece que la devolución, con acuerdo, pueda ser:

  • En dinero efectivo
  • Otra medida compensatoria diferente (ej. amortizar parte del capital, incluirlo en un plan de pensiones, etc…)

 

Contacte con nosotros, le asesoramos y acompañamos de forma cercana:

Teléfono: +34 96 384 76 72 
Email: 
administracion@valerogarrigues.es