Abogados Valero&Garrigues | El 8-M. El día del feminismo
16772
post-template-default,single,single-post,postid-16772,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El 8-M. El día del feminismo

El 8 de Marzo de 1978, las mujeres trabajadoras de una empresa textil se levantaban, en lo que entonces era una dictadura, contra Pinochet (Chile). Miles de mujeres salieron a la calle pidiendo y reclamando igualdad frente a los hombres. Muchas lo hacían sabiendo que se jugaban mucho, pero se mantuvieron allí, fuertes, reclamando por sus derechos. No obstante, en otros lugares del mundo, muchas mujeres se habían levantado con anterioridad, reclamando por sus derechos. Pero fue en esta fecha cuando  se instauró un día para la mujer, el 8M

Ayer, justo 40 años después, miles de mujeres salieron también a la calle, manifestando y reclamando por sus derechos. En España se proclamó por primera vez una huelga general feminista, con una duración de 24 horas. Miles de mujeres  no se presentaron a sus puestos de trabajo, como en Valencia, donde vivimos la ausencia de estas en algunos servicios como el metro, o trenes. Con esta ausencia laboral, el movimiento feminista quería que se viese reflejada la importancia de las mujeres trabajadoras y que su función también es necesaria, al igual que la de los hombres.

Muchas de estas mujeres salieron a la calle, a la manifestación organizada por el movimiento feminista, con pancartas, camisas o lazos morados (El color representativo para la mujer). Pero no estuvieron solas, vimos también la representación de muchos hombres, apoyando su causa.

manifestacion-8-M

                                      Madrid ayer durante la manifestación

Debido a que es una huelga general, muchas mujeres se preguntan si deben avisar en sus trabajos que van a realizar la huelga. Legalmente, una persona que decida que va a realizar una huelga legal, no está obligada a avisar a sus superiores (aunque si lo desea, puede hacerlo), y debe saber que este acto no obtendrá ninguna represalia. (Pese a esto, al realizar una huelga, no estas cumpliendo unas horas de trabajo, por lo que tu sueldo y cotización si se ve afectado). Del mismo modo en que no está obligada a avisar de su decisión de realizar la huelga, sus superiores tampoco tienen porque preguntarle si va a  realizarla, ya que esta pregunta puede acabar por influir en la decisión, pudiendo llegar a desistir en el deseo de realizar dicha huelga.

Al ser una huelga general, estás en tu derecho de realizarla, y la ley te ampara en ello. (Real Decreto-Ley 17/1977, del 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo.) Por eso mismo, la empresa en la que trabajes no podrá tomar represalias si decides apoyarla, ya que de tomarlas, estaría incumpliendo tu derecho a huelga y a manifestarte de una manera legal por tus derechos. En caso de que la realizaras, y fueras despedida por ello, podrías alegar a tus derechos de manifestarte y realizar la huelga, aunque en muchos casos, la empresa puede aludir a que no fue ese el motivo de tu despido. En casos como estos, te recordamos que contamos con un departamento de derecho laboral, un buen abogado es tu mejor arma para ganar un juicio.

Muchas personas se preguntan también, si tienen derecho a realizar huelgas durante su periodo de pruebas en una empresa. La respuesta es Sí. Durante el período de prueba tienes los mismos derechos laborales, salvo el libre desistimiento. Pero este tiene límites y no puede vulnerar derechos fundamentales, de modo que el desistimiento motivado por realizar el derecho de huelga es nulo y la empresa y por eso no podrías ser sancionado.

Ahora bien, una huelga es un derecho, no una obligación, por lo que cada uno es libre de decidir si desea realizarla o no, y esta decisión siempre ha de respetarse.